Un insecticida altera el cerebro joven

Administrador
19 09 / 2015
Este es un estudio piloto realizado en 40 niños, pero sus resultados son considerados "preocuparse" por el profesor Philippe Grandjean, epidemiólogo, especialista en medicina ambiental en el Instituto de public health de la Dinamarca y la escuela de salud pública de Harvard (Boston, EEUU).

Este es un estudio piloto realizado en 40 niños, pero sus resultados son considerados "preocuparse" por el profesor Philippe Grandjean, epidemiólogo, especialista en medicina ambiental en el Instituto de public health de la Dinamarca y la escuela de salud pública de Harvard (Boston, EEUU).

Según cerebro preliminar de imágenes de datos recogidos de niños y niñas de 6 a 11 años de edad, de hecho, plaguicidas organo-fósforo ampliamente utilizados en todo el mundo, clorpyrifos-etil (o clorpirifos o CPF), tendría un impacto persistente sobre la estructura del cerebro de los niños que fueron expuestos a altos niveles de este producto - porque su madre en el útero, Durante su embarazo, inhala este insecticida, comiendo alimentos contaminados, o hayan sido contaminadas por la absorción del producto a través de la piel. Clorpirifos está presente en muchos pesticidas utilizados en la agricultura, pero también en productos para uso doméstico para países que no han prohibido el uso.

Publicado en Internet, el 30 de abril, en los procedimientos de la National Academy of Sciences (PNAS), este estudio fue presentado, el 15 mayo, en la Conferencia Internacional 'Programación Prenatal y toxicidad' que se celebró en París. El desafío: entender cómo la exposición a sustancias químicas variadas durante el embarazo o los primeros años de vida puede afectar las funciones del cuerpo, o incluso causar enfermedades (cáncer, diabetes, obesidad...) que se producen a veces años o décadas más tarde.

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS

"Adelgazamiento de la corteza cerebral que observamos en estos niños, en particular, no es una buena cosa, subraya la profesora Virginia Rauh, autor principal de este trabajo realizado en la Universidad de Columbia (Nueva York)." " Especialmente cuando sabemos que el espesor de la corteza se reduce también en trastornos como la enfermedad de Alzheimer neurodegenerativas" Según el epidemiólogo, anomalías cerebrales encontramos estos niños pueden estar asociadas con trastornos neurocognitivos o neuropsicológicas sostenible. Niveles de exposición que muestran estos efectos neurotóxicos correspondiente a propósitos comunes.

 

Para controlar el nivel de exposición del feto, el equipo de Nueva York vieron la tasa CPF en la sangre del cordón umbilical, que da una idea de la tasa de exposición durante las últimas semanas del embarazo. Estos datos se derivaron de una cohorte de 369 niños, para que también eran conocido fetal del tabaco y los niveles de exposición de hidrocarburo aromático policíclico, así como los resultados de una prueba cognitiva global realizada alrededor de la edad de 7 años.

Los autores han centrado su atención en 20 niños que tenían niveles de exposición fetales a la más alta FPC - superior a 4,39 picogramos por gramo - y en comparación con 20 menos niños expuestos, los dos grupos con altos niveles de exposición fetal a tabaco o hidrocarburos aromáticos. Resultados: los niños en el primer grupo, proyección de imagen de resonancia magnética demostró un desarrollo alterado del cerebro.

Los cerebros de los niños sometidos a un nivel de exposición a la CPF parece tener varios tipos de anormalidades: ampliación de ciertas regiones, asociado con menos buen desempeño en las pruebas cognitivas a los 7 años. Además, estos niños presentan alteraciones en las diferencias entre sexos que se observa normalmente en el cerebro, así como una disminución en el grosor de la corteza frontal y parietal.

INTERACCIONES CON EL TABACO

El pequeño número de niños incluidos en este estudio es por supuesto un límite. Una extensión está en marcha en 450 niños. Del mismo modo, neurocognitivas deben ser refinado para aclarar las correlaciones entre el cerebro y las funciones cognitivas. Pero otros estudios van en la misma dirección. "En Ecuador, los niños nacidos de madres que trabajan en horticultura e invernaderos expuestos a este pesticida durante su embarazo, son uno o dos años atrás neurocognitivo en comparación con los niños cuyas madres no se exponen", dice el Sr. Grandjean.

"Clorpirifos-etilo inhibe la acetilcolinesterasa, la enzima que degrada la acetilcolina, uno de los neurotransmisores excitatorios cerebrales principales. Por lo tanto aumenta la cantidad de acetilcolina en el cerebro", dijo el profesor Robert Barouki, Director de un laboratorio de Farmacología del Inserm-toxicología en la Universidad París Descartes-. "La ACB interrumpe probablemente también la migración de neuronas durante el desarrollo del cerebro", dice Grandjean. Otra razón para el miedo, "pesticidas interactuarcon con otras sustancias químicas como del tabaco", señala Virginia Rauh. En su clasificación toxicológica, la OMS y de la Agencia de Estados Unidos (EPA) protección del medio ambiente se atribuyen a la CPF un nivel II, o un peligro moderado.

Médicos, psicólogos, maestros observan en niñez aumentó el déficit conductuales, en particular atención y trastornos neurocognitivos. Un aumento debido en parte a la más estricta vigilancia a estos trastornos y su mejor diagnóstico. ¿Pero si el aumento es real, un origen del desarrollo relacionado con la exposición a un nervio puede ser una causa? "Es una hipótesis para explorar", admite Virginia Rauh.

"Tienes sólo una oportunidad para desarrollar tu cerebro, y es de por vida! Aunque el cerebro es capaz de plasticidad de un cierto grado de compensación, su eficacia no es óptima si ha sido alterado", señala Philippe Grandjean. Según él, "el impacto de la perinatal a la exposición de productos químicos diversos es un problema de salud pública mésestimé por las autoridades públicas".

¿Mientras tanto una toma de consciencia expandida, qué hacer? "Frutas de lavado y hortalizas, especialmente si son consumidos por una mujer embarazada o enfermería, o por los niños", aconseja Virginia Rauh. Y evite para usar en caso de embarazo, productos fitosanitarios que contengan estos productos. En Francia, por lo menos un producto que contiene el CPF está permitido en los jardines: jardín 5 Dursban (Dow Agrosciences SAS).

Conozca más: en los Juegos Olímpicos de Beijing, el corazón agradecido

Categorías : Ciencia
  • 19.10.2015 03:07

    Zapatero a tus zapatos...

  • 18.10.2015 11:28

    Marcianico, rico, tu comentario (y tu nick) nos retrata perfectamente como tiene que ser tu careto. Anda a aliviarte un poco, hombre.

  • 11.10.2015 05:14

    España dejo de ser el paraiso de decadas pasadas para convertirse en el ultimo bastion del demonio...pobres españoles!!!

  • 15.10.2015 00:12

    Evidentemente ud. deduce lo que le da la gana. Usted no es más que otro tonto que apuntar en mi lista.

  • 13.10.2015 11:13

    ¿Cuando ud. sin conocerme, dejó caer que yo era un xenófobo, un provinciano y no sé qué mierda más? Bonitas conversaciones tiene usted. Supongo que el cuando tampoco. Si lo tuyo es de pánico

  • 07.10.2015 02:25

    Si no la quies pa mi.

  • 04.10.2015 22:49

    Pues, vale, pero confirmo que nunca tuve intención de tratarla de xenófobo, y le pido disculpa si mis intenciones no se han bien reflejado en mi mensaje. El sentido de mi obsevación es lo que he (espero) aclarado en el mensaje precedente a esto.

  • 06.10.2015 00:01

    ¿Y si la mía es la tuya? Sería un sorpresón, ¿eh?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *