¿Un anticuerpo de asma?

-Los enfermos de asma que quiere reducir su dependencia de altas dosis de esteroides para tratar los ataques graves pueden encontrar un "disparo" de esperanza en un nuevo estudio. Un grupo de investigadores encontró que tratar asma severa con una inyección de inmunoglobulina--un anticuerpo--puede reducir la necesidad de dosis altas de esteroides. Los resultados del estudio fueron divulgados en una edición reciente de la revista de alergia e Inmunología Clínica.

"Esto es una confirmación de lo que han sido [Informe] durante los últimos 10 años", nos dice Erwin Gelfand, MD, en una entrevista que buscan una revisión independiente del estudio. Gelfand es Presidente de Pediatría, National Jewish Medical & Research Center, Denver.

Sin embargo, los investigadores que revisaron el estudio señalan una desventaja: además de ser difícil de obtener y caros, IVIG doesn? trabajan para todo el mundo. No participan en el estudio, Robert L. Roberts, MD, PhD, otro experto advierte que IVIG es rara y costosa, y que no todos los pacientes responden a él. Roberts es profesor asociado de Pediatría de la Facultad de medicina de UCLA, Los Angeles.

Los investigadores del estudio, dirigidos por Luis M. Salmun, MD, de la Harvard Medical School, Boston, tenga en cuenta que la frecuente y a menudo pesado uso de esteroides para el tratamiento del asma severa puede poner a los pacientes con alto riesgo de efectos secundarios. Esos efectos secundarios pueden incluir enlentecimiento del crecimiento, cataratas, hipertensión arterial, diabetes y hueso debilidad, entre otros.