Stent o no Stent: investigadores dicen depende

Uso de un dispositivo llamado stent coronario en personas con ciertos tipos de enfermedades del corazón se traduce en menos necesidad de procedimientos adicionales relacionadas con el corazón, dos estudios de informe en la edición del 23 de diciembre de laNew England Journal of Medicine. Los stents son los tubos de malla de alambre pequeño enroscados en las arterias obstruidas en el corazón y luego se amplió para crear un flujo libre pasaje de sangre.

"Como era de esperarse, stents coronarios aumentó el diámetro de los vasos sanguíneos", dice Alice Jacobs, MD, profesor de Cardiología de Boston University School of Medicine, quien escribió un editorial que acompaña a los estudios. "También resultaron menos necesidad de repetidos procedimientos para restablecer el flujo sanguíneo al corazón".

Otros beneficios observados en estos estudios incluyeron menos dolor en el pecho, trazos menos incapacitantes y menos ataques al corazón en aquellos que recibieron stents. "Es por eso que utilizamos los stents," dice Jacobs. "Para reducir la morbilidad [complicaciones] asociado con algunos tipos de enfermedades del corazón."