Los medicamentos genéricos, no se si copias

Administrador
07 09 / 2015
Incertidumbres sobre controles de calidad, preguntas sobre equivalencia con el fármaco de referencia, la renuencia de los médicos. Los medicamentos genéricos, estas copias más baratas de las moléculas en el dominio público, son otra vez bajo el fuego de los críticos.

Incertidumbres sobre controles de calidad, preguntas sobre equivalencia con el fármaco de referencia, la renuencia de los médicos. Los medicamentos genéricos, estas copias más baratas de las moléculas en el dominio público, son otra vez bajo el fuego de los críticos.

Y por primera vez desde su lanzamiento en 1999, el mercado está disminuyendo en Francia: el número de cajas de genérico vendido disminuido en un 3% entre 2010 y 2011. Un estancamiento que se explica en parte por el desarrollo del uso de la referencia "no reemplazable" (NS) en los pedidos. Mediante este proceso, los médicos prohibirán el farmacéutico para sustituir un medicamento genérico que ha prescrito. Serían más propensos a usar sistemáticamente. Seguro de salud pondrá en marcha un estudio sobre este fenómeno.

En un informe publicado el 14 de febrero , la Academia de medicina está preocupado, mientras tanto, las consecuencias de la deslocalización masiva de la producción de medicamentos materiales primero. Y formula cinco recomendaciones sobre los medicamentos genéricos, que"formalmente se aplican las disposiciones reguladoras de control de calidad" y a"aplicar la normativa (igual) la farmacoepidemiología y farmacovigilancia" drogas referentes.

Como se señala en este informe, los medicamentos genéricos no son copias de la especialidad de referencia. El ingrediente activo es el mismo, pero pueden variar el color y presentación (cápsula, tableta...), así como excipientes. Para colocarse en el mercado, un genérico debe simplemente demostrar su bioequivalencia (pruebas biológicas que reflejan el comportamiento del producto en el cuerpo) con la molécula de princeps, con una tolerancia de + o - 20%. Un sistema que para las autoridades de salud, asegura la eficacia y la tolerancia son invariables.

No es tan sencillo, según los médicos. En general, el GPS señalan riesgo de confusión y error entre las personas mayores que toma muchas drogas. Como la marca genérica emitida por el farmacéutico puede variar de momento a otro. Es una dificultad real, que aumenta de tres a cuatro años. Uno es la antítesis de las condiciones que permiten una buena observancia y esto aumenta los riesgos iatrogénicos," observa Vincent Fox, Presidente del Colegio Nacional de profesores generalistas. Nuevas disposiciones normativas, que permiten cualquier copia genérica el aspecto y la textura del sonido princeps, deben solucionar este problema en parte.

También se plantean cuestiones en algunas familias terapéuticas. Es emblemático el caso de los fármacos antiepilépticos con un estrecho margen terapéutico. Desequilibrio de epilepsia después de la introducción de un genérico se han divulgado, con a veces trágicas consecuencias en médica o social.

Después de un estudio de farmacovigilancia bastante tranquilizador, la agencia francesa de seguridad sanitaria de productos sanitarios (Afssaps) sin embargo se recomienda a los prescriptores a informar al paciente y asegurarse de que la prescripción de genéricos no induce ansiedad particular.

Los neurólogos prefieren jugar cauteloso. "Cuando un epiléptico va bien, te pido que no cambie la marca de su medicamento. No quiero correr riesgos por unos centavos", , dijo el Dr. Arnaud Biraben (CHU de Rennes), especificando que en el Canadá un estudio medico-económico demostró que el costo de la terapia antiepiléptica genérico era el final superior a la del medicamento de referencia. Dicho estudio está teniendo lugar en Francia. "No estoy seguro de que existen grandes diferencias entre los medicamentos genéricos y princeps, pero en condiciones donde los niveles sanguíneos de la droga es importante, ya sea la psique juega un papel preponderante, el cambio de una marca puede desencadenar efectos que alteran la vida de los pacientes " ", resume el neurólogo".

Gauzit Remy, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hôtel-Dieu (París) tiene, fue alertado por una publicación destacar una diferencia en la eficacia entre genéricos y princeps de antibióticos en un modelo animal. "Una revisión de la literatura me ha permitido encontrar algunos cuarenta artículos en los antibióticos, que muestran diferencias en varios niveles: impurezas, cinética, actividad in vivo o animales..., agrega." " Que es difícil saber si hay consecuencias para los pacientes, porque no hay casi ningún estudio en humanos, pero todo esto lleva a apretar los controles en la fabricación."

De hecho, en las enfermedades infecciosas como en áreas terapéuticas más, pocos estudios clínicos se llevan a cabo para comparar los efectos de una droga y su genérico, porque ni poderes públicos e industriales financian.

Para Antoine Sawaya (Afssaps), los medicamentos genéricos no plantean ningún problema particular de cumplimiento y farmacovigilancia. Explicó que la Agencia realiza inspecciones (programadas) en sitios de producción y análisis en sus laboratorios en cuanto a todo tipo de drogas. Parte de los controles (calidad de las materias primas...) sin embargo se basa en las declaraciones de los propios fabricantes. Un sistema que, en algunos registros de salud pública, ha mostrado sus limitaciones.

Categorías : Planeta
  • 18.09.2015 09:21

    a mi esta tia me parece de plástico. No emociones, no empatía, no al corazón.No os da verguenza??.Los parimos con anomalías y después me dejas sin vacunas.Joder...se me pasan tantas cosas por la cabeza..

  • TERESA SERRA
    30.09.2015 07:52

    Este país no tiene solución. El rico más rico con lo que expoliado y el pobre más pobre con lo que le han quitado. Pero luego salimos a recibir a la selección como si nos fuera la vida en ello. Creo que tenemos lo que nos merecemos.

  • José Luis López
    28.09.2015 16:10

    Tiene ud. toda la razón

  • 22.09.2015 15:33

    Cómo van a oir nada si nunca escuchan?

  • 05.10.2015 22:35

    eso si, seguro q para madrid 2020 si hay dinero...

  • 25.09.2015 14:36

    Si no es que sea mucho o poco. Es que lo de esta mujer huele. En Madrid, desgravan a hacienda los uniformes del colegio pero no los libros de texto ¿Alguien entiende eso? En lugar de recortar en Telemadrid, por ejemplo, que es una mamandurria, quita las vacunas a los niños. Pues a mí me parece que eso define la mentalidad de esta lideresa que vota la mayoría en esta comunidad.

  • 02.10.2015 23:46

    Aaaaaaaaaaaaaaah! Claro.

  • 06.10.2015 20:50

    Suma y sigue la Super-presidenta Esperanza Aguirre atentando contra los derechos y la salud, pero eso si, de los mas humildes, los mas pobres, los que mas necesitan tener a las instituciones y administraciones de su lado, y no en frente. No tiene ni el mas mínimo remordimiento de poner en peligro a miles de niños que quizás se queden sin vacunar por no poder sus padres atenderlas económicamente, padres que con su voto pusieron en la poltrona a la que ahora ejecuta y elimina lenta pero decididamente toda y cada una de las protecciones y derechos que les hacía a las personas sin grandes fortunas tener la tranquilidad de saber que sus gobiernos llegarán a donde ellos no puedan. Sigo sin comprender, ¿ por que hay tantas personas que les dan el poder a quienes han demostrado no tener el mas mínimo respeto por su pueblo?, porque, que te engañen.... una vez vale, pero una y otra y otra, no sé, no sé.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *