Industriales franceses tendrán que reportar el uso de nanopartículas

Administrador
18 09 / 2015
Nanotecnología resurgen en el debate en Francia. Sólo se han publicado dos textos, largamente esperada, el sector científico y económico que se basa en objetos de medición de la orden de una mil millonésima de un metro. Los productos resultantes, más de 1 mil hoy, se encuentran en alimentos, ropa, salud y electrónica.

Nanotecnología resurgen en el debate en Francia. Sólo se han publicado dos textos, largamente esperada, el sector científico y económico que se basa en objetos de medición de la orden de una mil millonésima de un metro. Los productos resultantes, más de 1 mil hoy, se encuentran en alimentos, ropa, salud y electrónica.

El primero de estos textos es un decreto que, de conformidad con los compromisos del entorno de Grenelle, fija condiciones reportables, por industriales, sustancias nanoparticulados, para asegurarse de inventario - hoy poco conocido - y trazabilidad. La segunda es la respuesta de siete ministros involucrados en el debate público sobre nanotecnología que se lleva a cabo desde octubre del de 2009 hasta febrero de 2010.

Desde 1St enero de 2013, cualquier productor, distribuidor o importador de más de 100 gramos de productos 'nano' tendrá que hacer una declaración ante el Ministerio de ecología, bajo pena de sanción pecuniaria. La Agencia Nacional de seguridad sanitaria de alimentos, el medio ambiente y trabajo (Agarraderas) es responsable de la gestión de estos datos que serán públicas, excepto para "atacar el secreto industrial y comercial".

Esta decisión francesa, la primera en Europa, va más allá de la legislación de alcance europeo sobre productos químicos, aplicando a las producciones por lo menos una tonelada. No se ven afectados los nanoproductos. Una orden para aparecer precisa como se aplica a aquellos que contienen al menos un 50% de las partículas de un tamaño entre 1 y 100 nanómetros. Para Rose Frayssinet, amigos de la tierra - las ONG piden una moratoria sobre nanotecnología-, estos criterios son "ilusoria y aberrante". Las nanopartículas, puede ser perjudicial para tamaños mayores que 100 nanómetros y las concentraciones de menos del 50% del producto terminado.

"El concepto de solubilidad, seleccionado en una internacional, estándar no tiene en cuenta, aunque esto es importante para evaluar la biopersistencia de un producto en el medio ambiente", dice su lado Eric Gabai, Director de investigación en el CNRS. Pero el principal obstáculo para la aplicación del presente Reglamento serán difícil de medir con precisión las nanopartículas. «Caracterización es muy difícil. En cada partícula, su técnica. Metrología está todavía en las obras", explicarle la Afnor, el organismo nacional de normalización.

Censo de residuos

Al mismo tiempo, casi dos años después el debate público sobre nanotecnología, el Ministerio de ecología ha puesto en línea, el 16 de febrero, el "Los compromisos del gobierno" en este sector. Ponen de manifiesto el "desarrollo de público en la investigación de toxicología y ecotoxicología", para evaluar los riesgos potenciales de los nanomateriales en la salud humana y el medio ambiente. Además, "La voluntad de Francia posicionarse a nivel europeo a favor del etiquetado de los productos disponibles para el público en general".

Se realizará un censo de los desechos derivados de las nanotecnologías en cada región. Para informar a la opinión pública se creará un Portal de gobierno en Internet. Y la sociedad civil estarán asociada - de manera que queda por definirse - "orientaciones para el desarrollo y la regulación de la nanotecnología".

La Asociación VivAgora, que es muy activa en este debate, acoge con satisfacción el anuncio de una investigación de avivamiento en toxicología y ecotoxicología. Pero lamenta su coordinador, Jean-Jacques Perrier, "este compromiso es demasiado tarde, nanomateriales continuar viniendo en el mercado, a menos que sabemos los riesgos a los empleados y al público".

Categorías : Ciencia
  • 03.10.2015 05:11

    ¿Sobre qué quieren que diserte hoy? No quisiera incurrir en la violencia simbólica de tipo pedagógica.

  • 18.10.2015 01:27

    Ud siga con su clase profesor, que yo soy buen alumno

  • Eulalio López
    30.09.2015 21:54

    Lo cierto es que Don Mariano el Ni Ni, ni sabe, ni vale, ni sufre, ni padece, ni chicha, ni limoná ... va a ser el más recordado y mentado hombre de la patria; los me "cagüen en to" (parentela, antecesores y otras vainas) de los sufridos ciudadanos de este país a su eximia figura le auguran un mayestático sillón entre los más "homenajeados", Carlos II (el rey bobo),Fernando VII (el rey felón), Paca la culona, etc. etc.

  • Juan Antonio Ureña
    11.10.2015 09:40

    Vigilarán los precios en función de que los laboratorios les paguen lo que sea. Chicago, años 20.

  • 01.10.2015 21:20

    La izquierda puede usar una táctica muy legítima para condicionar al centro-derecha (PSOE) para que haga políticas de izquierdas: la pinza. Es una perfecta estrategia para lograr que el PSOE bascule hacia la izquierda; o se creen que por llevar la palabra "socialista" en sus apellidos les debemos pleitesía?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *