Herbolario, una profesión prohibida que aspiran a renacer

Administrador
04 09 / 2015
En el menú esta tarde en la granja de Catherine Castille: ensalada silvestre y sopa de ortiga en el ajo. Desintoxica ortiga y el ajo, planta maleza para las hojas un poco satinadas y sabor aillé, tiene, entre otras virtudes, ser depurifiante. Ensalada, que podría tomar un cóctel de plántulas de malezas: roseta lampsane, de la cuchilla barra púrpura, bolsa de pastor, diente de León, las hojas de las prímulas y margaritas, milenrama (que se detiene el hemmorragies), de cardamine prados del gusto de cresson, un pulmonar y Angélica para la digestión, todo salpicado de violetas.

En el menú esta tarde en la granja de Catherine Castille: ensalada silvestre y sopa de ortiga en el ajo. Desintoxica ortiga y el ajo, planta maleza para las hojas un poco satinadas y sabor aillé, tiene, entre otras virtudes, ser depurifiante. Ensalada, que podría tomar un cóctel de plántulas de malezas: roseta lampsane, de la cuchilla barra púrpura, bolsa de pastor, diente de León, las hojas de las prímulas y margaritas, milenrama (que se detiene el hemmorragies), de cardamine prados del gusto de cresson, un pulmonar y Angélica para la digestión, todo salpicado de violetas.

De hecho, necesidad de conocer estos gustos y propiedades para componer su ensalada silvestre, no rebane Catherine Castille. "Si estas plantas fueron empujadas a esta temporada, es que es la hora de comer. Primavera, son plantas que limpia. Todo es comer diversos."

El productor de plantas medicinales era una granja en Saint-Julien-de-Jonzy, enclavado entre las montañas redondeadas en el sur de Borgoña. Sus ojos, todo tiene sentido, en su ensalada como en su jardín. "Si las mujeres saben lo que es Melissa, en sí todos los días en su camisa", dice, desplumando un centavo de este calmante hoja de la planta, antes de pasar a la frambuesa - "maravilloso regular el ciclo menstrual".

>> Visitar la granja de Catherine Castilla (cartera de sonido)

Si Catherine Castile - que se ve más como "una mujer campesina" que puede cultivar un herbolario -, se reúnen en la naturaleza, transformar y vender sus plantas a los lugareños o algunos pacientes enviados por los médicos, se cae en la ilegalidad si lo notificará para ofrecer asesoramiento sobre su terapéutica utiliza. Porque desde 1941, el régimen de Vichy, tiene la profesión de Herbolario - cosa rara - fue suprimido y el diploma de eliminados.

Quienes fueron entrenados antes de esa fecha - aproximadamente 4 500 personas, según la Asociación para el renacimiento de la herboristería - fueron capaces de ir hasta el final de sus carreras. Hoy llegaron a estar extintos. Es hoy sólo un puñado de herbolarios, farmacéuticos en formación.

LA PELEA DE LOS BOTICARIOS Y HERBOLARIOS

Tras esta abolición esconde la antigua disputa entre los boticarios y herbolarios. En otras palabras, herboristería ha estado prohibida "bajo la presión de la orden de farmacéuticos" - sostiene ahora el monopolio de venta y del Consejo sobre las plantas medicinales, explica Jean-Luc Fichet, senador PS condujo a un proyecto de ley para revivir, y en el mismo marco de tiempo, este comercio en peligro.

"El diploma de farmacéutico no parece adecuado para el conocimiento de las plantas". Si hay una formación en el currículo, es delgada en cuanto a conocimientos es necesario adquirir en esta zona", indica el texto del preámbulo.

Como era de esperar, el Presidente de la orden nacional de farmacéuticos, Isabelle Adenot, ha dejado en claro su oposición a esta iniciativa (véase el expediente de la revista del Colegio de farmacéuticos de junio de 2011 - PDF).

En la farmacia, suelen encontrarse las plantas en forma de suplementos alimenticios - un sector en plena expansión. "Ineficaz", lanza Patrice de Bonneval, farmacéutico y Herbolario durante cuarenta años y fundador de la escuela de Lyon de plantas medicinales. "Tomar la cola de caballo, una planta maravillosa contra el reumatismo. Dijo que los ancianos necesitan tomar 15 g por día. En una cápsula, hay 0,2 gramos de polvo, de los cuales la mitad es inerte. No puede caminar." Sous-dosées, cápsulas también pueden ser dudosas y asegura la calidad a menudo industrial, Thierry Thévenin, la Unión singles - que reúne a un centenar de productores-recolectores herbal aromático, alimentos y cosméticos.

Corto, para aquellos que desean acceder a las plantas medicinales, los profesionales están careciendo, como productos de calidad y eficaces. Y más del 80% de las plantas medicinales que se consumen en Francia son importado. "Crece la desconfianza de la molécula química, y el interés en medicinales plantas también ', notas senador Fichet, que aboga por lo tanto de es "recuperar este sector". Su propuesta de ley para introducir un diploma reconocido por herbolarios, para que finalmente puedan asesor y "escaparate".

LANZAMIENTO DE CORTA DURACIÓN

Pero el caso Corso. Porque después de años de consulta, en 2008, 148 plantas de la farmacopea (PDF) han sido liberados en el dominio público y desde "venderse por personas ajenas a los farmacéuticos, la forma como lista exacta". Aparecen en esta lista de común a veces también como menta o plantas de lavanda.

Esta lista, según herbolarios, ya no era una panacea. "Mistletoe, por ejemplo, excelente para el voltaje utilizado por los druidas, fue prohibida por su bahía, que no es así, el uso es tóxica." Por otro lado, la semilla de espino y no la planta, ha sido liberada, mientras que los suplementos sólo usan lo" La industria de la dieta en ningún caso había obtenido este recurso que sirvió como buen año por rebotes, agricultores y año herbolarios, tiendas de comestibles.

Sin embargo, propuesta de ley de herboristería otra vez dejar éstos plantas en el dominio público, para crear un doble monopolio: sólo reconocidos herbolarios pueden vender 148 plantas, con los farmacéuticos que tienen acceso a las plantas de La farmacopea francesa 339. Finalmente, los productores de plantas medicinales pueden todavía vender estas 148 plantas pero todavía no asesoran a su respecto.

El texto, en el estado, es criticado en medio de los herbolarios, que desean ver 148 plantas en el dominio público y tenerlos, acceso a todas las plantas medicinales, como es el caso en otros países europeos.

Otra piedra de tropiezo: expertos por Afssaps (Agencia de seguridad de productos de salud francés) ahora deben poner su nariz en los asuntos de los herbolarios, que no da confianza excesiva. "La agencia está financiado en un 80% por los laboratorios farmacéuticos e incompetentes en el campo de las plantas. Nos conducirá a una lógica industrial, temido Thierry Thévenin. " y cumple con las condiciones de una autorización de comercialización en el mercado en cuanto a los medicamentos, es inaplicable para el pequeño productor."

ESCONDIDO

Pendientes de acordar nuevas reglamentaciones y un justo equilibrio entre la estructura de la profesión y su resurrección, témpano de herboristería en una semi clandestinos. Cientos de personas que buscan formar cada año en esta área compleja formación no reconocida, como la escuela de Lyon de plantas medicinales. Hay dietética, aromaterapia, para la fisiología o incluso cursos de botánica. Porque ser Herbolario, "debe controlar toda la cadena: distribución de recolección y producción, procesamiento, tablero,", resume el fundador de la escuela, Patrice de Bonneval.

Este sábado, Rita y George Renaud, unos apasionados por la botánica y Herbolaria, que dicta cursos en una treintena de estudiantes de todas las edades. "Dar un nombre a las plantas, es existir en el paisaje," decir. Antes de participar en infundibuliformes cálices, campalunacees y pinus sylvestris. Extracto:

Lado herbal tiendas, hay más pruebas que perturban las últimas tiendas a pie. Herboristería Cailleau compañía la familia la fama que vende por mayor desde mediados del siglo XIX dee , fue cerrado por la Afssaps el año pasado. Hierbas conocidas del Palais-Royal de París, está en juicio; la place Clichy - "Es atacado por el Consejo de la orden de farmacéuticos y de aduanas para la farmacia ilegal, mientras que todos los farmacéuticos", explica.

La herboristería de Patrice de Bonneval en Lyon también conocido su cuota de problemas legales, pero continúa proporcionando muchos consejos. "Se presentan palpitaciones?, pedir al vendedor que el pelo rojo y ojos verdes..." El gran regula el corazón, es Espino. Pero, ¿tú también tienes trastornos del sueño? Hay un té de hierbas perfecto para ti, una mezcla con un calmante - valeriana, pasiflora, flor de naranja, coqueliquot, mejorana... Las plantas, es como un equipo de fútbol, funciona mejor cuando se unen."

Categorías : Salud
  • Chimes De la Florida
    24.09.2015 13:03

    Estos ginecologos de tijera, aspiradora y mercedes en la puerta, saltan en cuanto alguien piensa en recortarles a ellos un poquito.

  • 25.09.2015 01:22

    la ecografia la dejaran ¿no? o ¿tampoco? por ecografía ya hoy se puede saber muchisimo de como viene el feto. La Publica callará, ocultará la mayor y más sabiendo que no dejan abortar, por eso habrá queir al de pago * el mismo que te vió en la Publica por la mañana pero está vez en su casa y con 120 euros en mano y ahí si, ahí te dirá que tu hijo está paralitico, que sus movimientos son electricos, que su cerebro está mal, sus manos y pies torcidos como alicates y entonces si tienes dinero iras al extrangero a abortar y si eres pobre pasaras 5 meses llorando sin cesar....tal vez el bebé nazca vivo y con pocas horas de vida y encima, encima te pediran sus organos * los que se puedan aprovechar* y tal vez y seguramente los organos de ese hijo que lelvaste en tu vientre obligada por el Estado iran a parar a cualquier h.d.p.de la especie de quien eliminó el aborto terapeutico , puede que hasta familiar

  • Carlos Fernandez
    04.10.2015 03:56

    ammmm ¿y?

  • 28.09.2015 06:46

    Bueno,...me voy a misa,.....nos vemos luego

  • 30.09.2015 14:15

    Tú por eso no tepreocupes. Nadie va a tirar la puerta de una casa para asesinar a un niño discapacitado. Esto no va de eso, como tampoco va del noveno mes de embarazo. Sé que necesitas llevarlo a ese extremo para arrimar el ascua a tu sardina, pero no cuela.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *