Hacia una medicina de lo incurable

Administrador
18 07 / 2015
El Presidente de la República ha decidido el establecimiento de una misión en el extremo de la vida confiado a Didier Sicard. Espero que, más allá de las polémicas sobre la eutanasia, esta iniciativa iniciará un estudio exhaustivo sobre un tema social importante para nuestra sociedad y salud. En realidad detrás de los debates en curso que se avecina para cada uno de nosotros, los pacientes o paciente, parientes o personas enfermos, ancianos o familias, una revolución en la medicina. Es que tenemos una concepción de la acción médica anticuada.

El Presidente de la República ha decidido el establecimiento de una misión en el extremo de la vida confiado a Didier Sicard. Espero que, más allá de las polémicas sobre la eutanasia, esta iniciativa iniciará un estudio exhaustivo sobre un tema social importante para nuestra sociedad y salud. En realidad detrás de los debates en curso que se avecina para cada uno de nosotros, los pacientes o paciente, parientes o personas enfermos, ancianos o familias, una revolución en la medicina. Es que tenemos una concepción de la acción médica anticuada.

Desde la posguerra, diseñamos una actividad antes de cualquier medicina curativa, designar tratamientos abordar el proceso de la enfermedad con eficacia variable, permanente o momentáneo. El concepto de que la enfermedad es dominante, así como sugerir muchas expresiones arquetípicas ("tienes que luchar", "la lucha", "arsenal terapéutico"...).

Sin embargo este diseño ha llegado a sus límites, y no es suficiente esperar el final de la vida al ser confrontados con lo incurable. Es el caso de muchas enfermedades particularmente en fase avanzada que afectan, debe recordarse, varios millones de personas: enfermedades crónicas, degenerativas o sistémicas, incontrolado de los cánceres, enfermedades genéticas, discapacidad y cuidados paliativos.

Si es altamente "movilizar", diseño curativo dominante hoy en día es cada vez más inadecuada. Pueden legitimar ciertas intervenciones médicas sin compensar siempre por malestar o consideraciones de impacto adverso. No necesariamente parte de una perspectiva próximas metas médicas y problemas existenciales. La metáfora belicosa olvidada como personas no sólo luchan "contra" su enfermedad, pero deben antes de cualquier "convivir".

Creemos que la medicina también debe respaldar, en la organización de ellos explícitamente para esto, otra función, eso ayuda para vivir, para la 'cara' y 'hacer con' mal y no solo hacer contra él más o menos mal. Esas prácticas ya existen en la tierra, particularmente en los campos de la medicina general, geriatría, apoyo, discapacidad o paliativo cuidado de enfermedades crónicas (fibrosis quística por ejemplo). Pero si muchos profesionales enfrentan cada día a estos problemas, es de manera oculta, a veces vergonzosa, en cualquier caso poco conocida y reconocida por la medicina oficial.

Devolver el estigma de "incurable" en un eficaz y útil, práctica necesaria para los pacientes y sus seres queridos, consideramos imprescindible la formalización de un modelo médico que podría nombrar, por provocar, "medicina de los incurables". Obligar a un tal presenta medicina tres líneas principales: clínico, ético y político. En primer lugar, la medicina incurable es una práctica clínica eficaz que conscientemente busca articular el tratamiento de la enfermedad con la calidad de vida del paciente. Gestos, discursos y decisiones de los profesionales se refieren a una cuestión prioritaria: equilibrar la atención médica con el tratamiento del malestar y diariamente la vida.

Proporcionar cuidado, es permitir que la gente a vivir posible menos dolorosas sensaciones y así, mantener un más pacificado con su cuerpo y cuidado informe. Este enfoque es esencial para el paciente. Este es un ejercicio complejo que requiere saber habilidades haciendo y técnicas, muy lejos de ser una medicina con un descuento. Se asume también dar la palabra al paciente y considerarlo como un tema capaz de determinar su propio pozo. Este reconocimiento va de la mano con la necesidad de negociar continuamente asistencia, sin actitud de autoridad o la compasión. Permaneciendo atentos a los enfermos, la medicina de lo incurable busca entonces, junto al alivio de los síntomas, para reducir la carga de trabajo relacionado con el verdadero 'trabajar' para vivir con una enfermedad y el cuidado, la carga física, cognitiva y psicológica.

El rector de dicha medicina, por lo tanto, no es tanto para buscar en el tipo de actos funcionada solamente en el propósito y la lógica práctica Consejo de arbitraje de la elección. Se refiere tanto al fundamentos y objetivos de las prácticas profesionales, cómo reflexionar sobre cuestiones éticas particulares y hacer decisiones, cómo colaborar y ponerse de acuerdo sobre las razones por las que intervenimos. Este intervenciones que especifica esta lógica es, según un doble propósito de mantener el estado de salud y disminución en el malestar, la acusación contra la enfermedad, para ordenar un conjunto de medidas, tratamientos curativos, contra el mal y las ayudas a la vida cotidiana. Para re - organizar el lugar de la curación en el soporte, este modelo no es en oposición a la "curación". Permite para redirigir en cambio los medios y los fines de la intervención terapéutica.

Para registrarse en el muy funcional de las estructuras y el ejercicio médico, este modelo pide políticas apropiadas de organización y financiación. La medicina se ejerce hoy como parte de una enorme cadena de trabajo conectar decenas de actores. Su funcionamiento es un sistema completo de atención. Por lo tanto, promover una medicina de lo incurable requiere trabajo en equipos multidisciplinarios y las relaciones entre las instituciones y los sectores institucionales (hospital, ciudad médica, estructuras médico-sociales) evitar tanto como sea posibles fallas e inconsistencias de apoyo. Este medicamento debe contar con el apoyo de los responsables políticos y gestores en un momento donde la recuperación económica, especialmente en el hospital, esencialmente alienta los actos técnicos.

Así, la medicina incurable no puede basarse solamente en una organización de salud integrando explícitamente para apoyar los objetivos de confort, escucha, apoyo social y relacional y continuidad, junto al mantenimiento o rehabilitación de los objetivos de estado de salud. Su desarrollo requiere de una estrategia creativa para el desarrollo de nuevas herramientas, prácticas innovadoras y modos de organización destinada a cambiar el funcionamiento de la medicina y a promover la calidad de vida.

Destacando la experiencia del paciente y la calidad de vida, formalizar dichos profesionales prácticas, nos parece esencial para ayudar a la gente frente a la enfermedad. Un campo de prácticas e innovadoras de investigación se abre, permitiendo que nuestra medicina para adaptarse, a sabiendas y asumiendo el abiertamente, desarrollos y desafíos relacionados con el envejecimiento de la población y la multiplicación de las enfermedades graves de larga duración. Por lo tanto, esto requiere explícito, a inventar y difundir prácticas no se limita a la idea de un "combate" pero también diseñar la acción médica como una ayuda para hacer frente a la enfermedad, protección activa de cierto sufrimiento, alivio y ejercicios de apoyo. Entonces uno podría desarrollar y enseñar este nuevo modelo de intervención médica y de enfermería epistemológicas y éticas. Condiciones de vida siendo lo que es, mortal cada vez, siendo lo que son, no siempre curables, sería ilógico que la medicina limita su papel a combatir para su erradicación.

 Jean-Christophe Mino, Marie-Odile Frattini, médico científicos, directores de cuidados paliativos de los recursos nacionales centro; Emmanuel Fournier, profesor en el Facultad de medicina Pierre et Marie Curie, Paris 6, responsable del Departamento de la Universidad "Ética, dolor y cuidados paliativos".

Categorías : Ideas
  • 31.07.2015 03:44

    ¿Hola? Cirugía Ortopédica y Traumatología son la misma especialidad. Y las especialidades se escriben con mayúscula, igual que cualquier carrera.

  • 08.08.2015 18:07

    Pues ahoa, con la "racionalización" del gasto sanitario existen, por lo menos en Madrid, numerosos MIR que terminan la residencia y se van a la calle, con lo cual vuelven a efectuar el examen MIR y muchos de ellos empiezan un nuevo ciclo de 4 años en la especialidad que pueden. En el nuevo modelo si no cambian radicalmente de especialidad ¿van a tener que dar de nuevo los cursos troncales?

  • 15.08.2015 15:01

    Los defensores de la troncalidad sostienen que así se permitirá la reespecialización y la plasticidad en las especialidades. Sobre esto, consideramos que la formación especializada no está encaminada a que los MIR disciernan si una especialidad es la deseada o no. Se supone que durante el pregrado, el futuro MIR ya tiene una idea más o menos clara del contenido de cada especialidad. Una vez más se quiere corregir problemas del pregrado en el posgrado. Además, el artículo 31 del BOE de 21 febrero 2008 ya regula la posibilidad de cambio de especialidad .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *