Cáncer, nuevo reto de salud en África

Administrador
23 07 / 2015
Los africanos creían que el cáncer era una enfermedad de los ricos. Ahora saben que es también el más pobre. Las cifras, incompletas, mal reflejan esta nueva realidad de salud del continente. 847 000 casos nuevos de cáncer han sido identificados por la organización de la salud (MINSA) en 2012, siendo mucho menor que en los países desarrollados un impacto mundial. Pero este informe deja a un lado los muchos países donde hay todavía del registro en el que anote el número de pacientes.

Los africanos creían que el cáncer era una enfermedad de los ricos. Ahora saben que es también el más pobre. Las cifras, incompletas, mal reflejan esta nueva realidad de salud del continente. 847 000 casos nuevos de cáncer han sido identificados por la organización de la salud (MINSA) en 2012, siendo mucho menor que en los países desarrollados un impacto mundial. Pero este informe deja a un lado los muchos países donde hay todavía del registro en el que anote el número de pacientes.

Ojos grandes epidemias - la malaria, el SIDA y Ebola de hoy, los gobiernos han ignorado durante mucho tiempo esta condición de "el hombre blanco de envejecimiento". Está cambiando. Esperanza de vida ha aumentado – siete años por ejemplo en Senegal y Mali entre 1990 y 2012 a 11 años de edad. Si hay pocos, los africanos no tuvieron tiempo de morir de cáncer, ahora se enfrentan con desventajas del envejecimiento. Publicado por Globacan en 2012 las estimaciones anuncian un aumento de la mortalidad en un 45% por 2 025.

Mujeres de 45 a 55 años, las víctimas

"Con nosotros, el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública" , reconoce al Ministro de salud de Côte d ' Ivoire, Raymonde Goudou-Chin. De paso por París, el martes 3 de febrero, con motivo del día africano primero organizado en el marco del Congreso Mundial de tratamientos contra el cáncer, ex ministro-pharmacienne - pintado cuadro de una restricción de la política de disparar toda la madera en un intento para nivelar la falta de recursos financieros.

"Lanzó una campaña contra el tabaquismo y nos hemos prohibido fumar en lugares públicos. 16 000 niñas han sido vacunadas para prevenir el cáncer del cuello uterino. Un Convenio ha sido aprobado con el laboratorio Roche para ofrecer una terapia dirigida en 5 000 mujeres con cáncer de mama", detallada la Sra. Gillard-Chin.

Costa de Marfil, que forma parte de los pocos países que han adoptado un programa de control nacional del cáncer, también debe manejar las consecuencias de una contaminación masiva. ' Encontramos particularmente alta incidencia de los cánceres de pecho y la garganta en la escena del vertimiento de desechos tóxicos. Una evaluación está en marcha. »

En el África subsahariana, el cáncer es ahora 10% al 20% de las patologías crónicas observados. Afecta principalmente a las mujeres 45 a 55 años. Los cánceres de mama 'Clásicos' de la cerviz, para las mujeres, la próstata para los hombres son los más frecuentes. Pero África también produce sus propias especificidades.

' Melanoma de la suela de los pies llegan a ser comunes en las zonas rurales. Los albinos son desarrollar cánceres de la piel debido a la alta exposición a los rayos ultravioletas y los hombres también sufren de cáncer de mama, encuentra el profesor Charles Gombe Mbalawa, jefe del Departamento de Oncología del hospital y Universidad de Brazzaville.

La alta prevalencia de VIH también promueve la instalación de virus en el cuerpo, vectores del cáncer de estómago y vejiga. La hepatitis B generalizada puede provocar cáncer de hígado. Más que en otros lugares, los niños desarrollan cáncer de ojo (retinoblastoma) producir tumores que distorsionan el error de cara se han detectado a tiempo.

Diagnóstico demasiado tarde

Porque también es que la especificidad del cáncer en África: diagnostican tarde, tan tarde no deja pocas posibilidades de remisión. "La tasa de remisión completa no supere el 25% con nosotros cuando alcanza 60% en los países occidentales mejores equipado en sistema de salud", continúa el Sr. Gombe Mbalawa.

La explicación no es muy difícil de encontrar: falta de infraestructura, el personal de salud especializado en números bastante grandes, alto costo de los tratamientos... que se aplica a la salud en África también se aplica al cáncer. Y quizás incluso más debido a la reciente aparición de la enfermedad.

"En Senegal, para una población de 12 millones de personas, hay diez especialistas capaces de realizar análisis y para diagnosticar el cáncer", recuerda al urólogo Senegal, Serigne Mikka Gonzalez, miembro de la Junta Directiva de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC). El cirujano a menudo solicitado por el cáncer raro del continente para hacer los 'radicales' - comprender las operaciones de próstata-, conoce bien la realidad sobre el terreno. "En algunos países, no hay nada que curar. Ni siquiera acceso a tratamientos contra el cáncer básicos. »

El costo de los tratamientos contra el cáncer - como el SIDA antes del uso generalizado de los medicamentos genéricos y los acuerdos con las principales compañías farmacéuticas - es el primer obstáculo para participar en la lucha contra la enfermedad. "En Brazzaville, el precio del tratamiento alcanzó 1 000 euros al mes para un salario mínimo de 100 euros. "Acceso a la atención es simplemente imposible para la mayoría", refleja el profesor Gombe Mbalawa.

Varios gobiernos están sin embargo involucrados en la implementación de la cobertura sanitaria universal asegura que casi lo contrario total atención gratuita. En Côte d ' Ivoire, el 90% del tratamiento se apoya, en el Congo 100%. Al igual que Gabón desde principios de este año.

Asociaciones de pacientes a ver el día

En un continente donde el equipo de radioterapia son un bien muy escaso, el nuevo Instituto de Oncología de Libreville es envidioso. Aparte del Marruecos - donde la esposa del rey, Lalla Salma, ha creado una fundación dedicada a la prevención y el tratamiento del cáncer y Sudáfrica, no "allí es mejor", dice Serigne Mehdi Gonzalez.

"Fueron años que estábamos luchando para conseguir equipos. Tratamos a 500 casos nuevos por año y esta cifra está aumentando", explica su jefe, el profesor Ernest Belembaogo. "Hasta el momento, tuvimos que enviar a nuestros pacientes en Francia, a la Ghana Marruecos o Sudáfrica. Ahora podemos tratar a la mayoría de los cánceres. " El Instituto de Libreville tiene dos partidos al acelerador de partículas de última generación. Un lujo en comparación a los hospitales donde radioterapia única y antigua configuración siempre utiliza efectos 'Bombas de cobalto' mal controlados con irradiación del medio ambiente.

Oncólogos africanos organizan, compartan entre ellos, que son la sede de los gobiernos para que el cáncer ya no es una enfermedad olvidada. "Hay una nueva generación que está dispuesta a invertir. '' Incluso los países más pobres están empezando a crear centros de selección", subraya Judith Didi - Nathan Coulibaly, Côte d ' Ivoire oncólogo originalmente, con el profesor Alain Toledano de esta jornada de estudios dedicado al cáncer en África.

Capacitado en los mismos bancos de la Universidad, el practicante de Abidján y el americano en el oncólogo del hospital de París continúan trabajando juntos. En una videoconferencia por mes, discuten los casos de algunos pacientes y buscar soluciones que eviten la hospitalización en el extranjero. Asociaciones de pacientes también están empezando a surgir una atención particular a la necesidad de implementar las unidades de cuidados paliativos. La distribución de morfina en polvo en Uganda o morfina inyectable en Costa de marfil o Mali para soportar el dolor ahí todavía muy generalizada.

Categorías : El Mag
  • 11.08.2015 17:06

    Gracias Rita por todo lo que nos has enseñado y por toda una vida de dedicacion a la ciencia.Gracias tambien a tantas mujeres y hombres que durante su vida . dedicaron toda su ciencia a la sociedad

  • 16.08.2015 11:12

    Dicen que cuando muere un viejo arde una biblioteca. En este caso, afortunadamente, siempre nos quedará un libro de esta mujer extraordinaria que ha ayudado a muchas personas. Que la tierra le sea leve.

  • Beatriz Basenji
    16.08.2015 06:38

    Estimado: desde que tengo uso de razón llevo haciendo la misma pregunta. Dicen que la Vida es única ,pero transcurre en multitud de episodios,como las novelas.Te diría que el 99% de los ricos de hoy, son meros esclavos de su propia avaricia. Muchas felicidades !

  • Neodada G.J
    17.08.2015 23:02

    Una Gran, una gran vida. Rita no ha muerto su legado a la ciencia es impedecero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *