Cáncer: la espinosa cuestión del precio del tratamiento

Administrador
17 09 / 2015
Alta masa de Cancerología, el Congreso de la American Association de Clinical Oncology (ASCO), que concluyó el 3 de junio en Chicago, fue la oportunidad para los científicos, pero también más políticos anuncios. Profesor Fabien Calvo, Director general adjunto del Instituto Nacional del cáncer (INCa) y Director de su investigación de polo y la innovación, ha respondido a las cuestiones del mundo.

Alta masa de Cancerología, el Congreso de la American Association de Clinical Oncology (ASCO), que concluyó el 3 de junio en Chicago, fue la oportunidad para los científicos, pero también más políticos anuncios . Profesor Fabien Calvo, Director general adjunto del Instituto Nacional del cáncer (INCa) y Director de su investigación de polo y la innovación, ha respondido a las cuestiones del mundo.

El Congreso de ASCO, que acaba de terminar en Chicago, se centra en las innovaciones terapéuticas, pero este año muchas comunicaciones se han dedicado a temas medico-económico. ¿Cuáles son los más importantes?

Con la explosión de los costos de medicamentos, las terapias dirigidas en particular e inmunoterapia, cuestiones económicas se vuelven críticas. Por primera vez este año, los estudios que comparan dos tratamientos y la búsqueda de una eficacia comparable o vecinos toman en consideración la cuestión de los costos en la reflexión sobre las estrategias terapéuticas. Ellos deben colocarse dentro del marco general de nuestra capacidad para manejar nuestros gastos en salud equitativa y a largo plazo.

Por ejemplo, para el tratamiento del cáncer mamario hormonal, el costo beneficio de tratamientos como el exemestano, otros inhibidores de la aromatasa o uno de los más antiguos del lucha contra el estrógeno, el tamoxifeno, se ponen en perspectiva teniendo en cuenta la duración de los tratamientos, sus efectos secundarios, la calidad de vida... Públicos de investigación deben centrarse en estos aspectos de la prescripción y evaluar el beneficio de innovaciones, incluyendo criterios económicos, sin perder de vista los aspectos sociales.

>> También leer la discusión (edición de suscriptor): cáncer: Cruz-pistas

La situación es más difícil aún con productos de inmunoterapia y terapia dirigida. Por lo tanto ipilimumab [Yervoy, laboratorio BMS] cuesta 80 000 euros para cuatro inyecciones. Sin embargo, es efectiva solamente en un paciente en cinco, uno debe estar tentado a empujar las investigaciones para determinar quién será la respuesta a esta droga. Asimismo, debe determinar la duración óptima de este anticuerpo monoclonal, por razones de prescripción médica tanto financiero, como es altamente tóxico.

Estas evaluaciones deben realizarse de manera compartida entre la investigación pública y los laboratorios farmacéuticos, cada uno con la responsabilidad de no bloquear el sistema y permitir el acceso sólo a los medicamentos innovadores. Como las instituciones públicas más, el INCa hizo no sólo formas de financiar este tipo de investigación.

¿Pueden seguir los mismos países ricos a pagar los salarios con el costo de cientos de miles de euros?

Seguramente hay otras drogas para inventar modelos de precios, modelos económicos para ser probado para asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema social y su imparcialidad a gastos soportables por el seguro. Como lejos como administraciones están involucrados en la investigación clínica y los pacientes también.

Por ejemplo, Gleevec [terapia dirigida desarrollada por el laboratorio Novartis] inicialmente recibieron un precio alto, 1100 EUR, porque estaba pensada para la leucemia mieloide crónica, un tumor raro con 800 pacientes nuevos cada año en Francia. ¿Pero esta droga ha demostrado ser tan efectiva que ahora 10 000 enfermo tomar en nuestro país: es legítimo para dejarlo al mismo precio? Para las clases de nuevas pronto en el mercado, como los anticuerpos anti-PD-1 que restaurar la inmunidad antitumoral, muchas moléculas han sido desarrolladas por diferentes laboratorios que deben traer para regular los precios. El efecto colateral de este concurso es que se descuidan otros campos de investigación, que no es del interés de los pacientes.

¿Qué pasa en los países en desarrollo?

Los cánceres también están aumentando considerablemente en los países en desarrollo pero la pregunta es primero el acceso al diagnóstico y atención. Están a años luz de la terapia dirigida.

La situación es especialmente emblemática para los cánceres pediátricos. En los países ricos, su tasa de curación es 80%, y el 20% de fracasos son insoportable. En los países en desarrollo, es al revés: el 80% de los niños mueren porque no tienen acceso al diagnóstico y atención. Sin embargo, Pediatría, tratamientos contra el cáncer se basan principalmente en la quimioterapia convencional, cuyo costo es asequible.

Allí son algunas iniciativas en los Estados Unidos en Francia y en otros lugares de Europa, los países ricos para ayudar a los países en desarrollo en esta área, pero que los esfuerzos y la coordinación internacional, al igual que en la lucha contra el SIDA.

>> Y, también, nuestros artículos en el Congreso de Asco: cáncer: soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes / cáncer: nuevos avanzados para los niños con tumores cerebrales

Categorías : Ciencia
  • 10.10.2015 18:01

    No es que se dude, es que se sabe.Si para usted, el hecho de ser público es sinónimo de mala gestión y ser privado es bueno, no hay debate posible.No se olvide de pedir también que privaticen a la Policia, los Bomberos y el Ejercito.Y cuando tenga que ir al médico pague TODO el proceso.Y cuando necesite una cirugía leve, pague TODO el proceso.Si algún día necesita usted o alguien de su entorno un trasplante, pague TODO el proceso.De hecho, pida voluntariamente pagar TODO ya. Y expliqueme la gran gestión privada de cualquier empresa en España, como Teléfonica, Iberdrola, Vodafone, etc.Los usuarios están encantados. La diferencia es que la salud no es un negocio.Y que en un pais en el que TODO funciona muy mal o es mejorable, usted apuesta por cargarse lo único que despierta admiración, tanto aquí, como fuera.

  • 10.10.2015 19:17

    Caso Pallerols. Todos los partidos excepto el PSC exigen la dimisión de Duran. ---------------------POR QUE SERÁ?

  • 07.10.2015 11:03

    Pues habrá que seguir pensando ,hasta que se solucione ,pero no creo ni de lejos ,que privatizar sea la solución . Alguna ley que permita expulsar a "funcionarios vagos " y cuando digo funcionarios vagos ,no me refiero a los funcionarios honestos que los hay y muchos

  • Pep Lluis Soto
    29.09.2015 17:48

    Vaya nivel educativo que tienes, el de la privada "trabagillo", trabajillo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *